19/08/10

Violencia Verbal

Hoy en día, parece necesario contar con un apodo, ya sea para sonar cool ante un grupo de amigos, para ser recordado facilmente, para esconder tu identidad, o simplemente para molestar a alguien.
Siendo esta ultima razon la principal razón de este post quisiera empezar definiendo, que es un apodo?
La muy reconocida pagina web wordreference define al apodo como un nombre que suele darsele a una persona, en sustitución del propio, normalmente tomado de sus peculiaridades físicas o alguna otra característica.
Subrayo peculiaridad física, porque parece ser la mas común pongamos unos ejemplos: chapis, chubby, enano, cejas, mono, chel, muñeco, feo, pecas, gato, etc. Es evidente que los apodos tienen mas tendencia a ser despectivos por lo que se puede decir que su funcion natural ha sido burlarse de alguien por algun razgo físico. Debido a esto ultimamente ha llamado mi atención los apodos utilizados hoy en día y he llegado a la conclusion que los apodos han evolucionado, es decir, los apodos comunes y simples son de cajón pero ademas ahora existe una nueva generación de apodos que incluyen un chiste, o tiene una razón de ser. Esto ocasiona que el apodo sea aun mas crudo, cruel, y en ocasiones sumamente ad hoc. Por ejemplo: cebolla (porque esta para llorar), maga (nada por aqui nada por alla), el hígado (porque esta pegado al vaso), el caracol (por conchudo y baboso), supositorio (se mete donde no debe), el kodak (por rollero), el chicle (porque casi nadie lo traga) entre muchos y muchos otros.
Segun los psicologos su único fin es traumar a alguien, ya que termina afectando en el autoestima de la persona y en algunos casos terminan creyendo todo lo que les dicen (aunque casi siempre es cierto), por lo que, por lo general, los psicólogos recomiendan no hacer caso y que en cierto punto se cansaran y la burla cesará; los padres de familia terminan recomendando a sus hijos - A oidos sordos, palabras necias-, -no saben de lo que hablan, no les hagas caso- y francamente dejenme decirles que ninguno de estos consejos sirve porque te van a seguir molestando y el hecho de esucharlo repetidamente quieras o no, afecta.
Así que me puse a pensar que solución podrian darle todas estas "victimas" de violencia verbal y llegue a dos soluciones:
1.- Si te burlan de algo que es cierto, porque molestarse? a fin de cuentas es cierto no? y no tienes porque avergonzarte.
2.- Si te burlan por algo falso, podran decir misa pero sigue sin ser cierto asi que para que te molestas solo tu pierdes.
Al final de cuentas si es cierto solo te estaran haciendo un poco mas famoso, y si no es cierto quedarán como chismosos, y entonces quien fue el burlado?
Es solo verlo desde otro punto de vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que opinas?